Con sólo 23 años entra a formar parte de la Accademia di San Luca de Roma. Desarrolla una parte importante de su carrera profesional en Inglaterra donde reside entre 1766 y 1780 ingresando en la Royal Academy de Londres como uno de sus miembros fundadores, junto a otra mujer, Mary Moser, pero con las restricciones que las Academias imponían a las mujeres (por ejemplo la prohibición de asistir a las clases de desnudo).
Hábil retratista, se dedicó también a otros géneros, incluso en el difícil terreno para una mujer de la pintura de historia. A pesar de los trabajos realizados en Inglaterra, será en Italia donde apreciarán todas sus facetas artísticas sin dejarla relegada al papel de simple retratista. Así afrontó temas religiosos, históricos o mitológicos y, claro está, el retrato, interesando a Cortes y coleccionistas de toda Europa.
Frente a su éxito profesional, su vida privada fue triste: le atribuyeron numerosos amantes pero lo cierto es que se casó secretamente con un misterioso aristócrata sueco del que pronto descubrió que no era noble y que tenía ya otra familia; soportó la humillación del abandono y un intento de rapto por parte del mismo para obtener un rescate y debió esperar hasta la muerte del marido para poder volver a casarse. Lo hizo después con el pintor Antonio Zucchi que abandonó su carrera para ocuparse de la más prometedora de su mujer.
A la muerte de la pintora en 1807, la comunidad artística romana organizó un fastuoso funeral.
ALGUNA OBRAS:
Autorretrato de Angélica Kauffman.
Autorretrato. 1787. Óleo sobre lienzo. 128 x 93,5 cm. Corredor de Vasari. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
Giovanni Volpato
Johann Isaac Freiherr von Gerning, 1798
Sir James Hall of Dunglass, 1761 - 1832. Geologist
Cornelia, Mother of the Gracchi, Pointing to her Children as Her Treasures
No hay comentarios:
Publicar un comentario